Frutas y vitamina C Vitaminas y alimentos Vitamina C Productos de la vitamina C

sábado, 9 de agosto de 2014

La vitamina C en nuestra vida.





Antes de adentrarnos en el mundo específico de la vitamina C, debemos realizar un recuento básico de lo que son las vitaminas para el cuerpo humano y de las ventajas y desventajas que estas traen. Durante los diferentes procesos que realiza el cuerpo humano, se debe tener muy presente a las vitaminas; ya que estas ayudan a que el cuerpo crezca y se desarrolle correctamente durante todas sus funciones. En total el cuerpo necesita de 13 vitaminas las cuales cumplen con funciones básicas, donde cada vitamina tiene su función especifica y la posible deficiencia de alguna de estas generan graves enfermedades como lo es el raquitismo, el cual se debe a la poca concentración de vitamina D en el cuerpo. Se debe tener presente que las vitaminas se obtienen de diferentes formas como los suplementos que venden habitualmente en las farmacias, pero la forma más sana de obtenerlas es a través de una dieta balanceada rica en variedad de alimentos, para así solventar las principales vitaminas. Se debe prestar mucho cuidado a la hora de consumir en exceso vitaminas, ya que estas altas concentraciones pueden acarrear enfermedades muy peligrosas para el correcto funcionamiento del cuerpo.       

Regresando a la vitamina C, podemos decir que es una de las principales vitaminas del cuerpo y cumple diferentes funciones en el, como lo son: Mantenimiento de los huesos, dientes, vasos sanguíneos; ya que es buen en el mantenimiento y formación del colágeno. También se debe tener en cuenta que ayuda a la cicatrización osea junto con el calcio, es una buena antioxidante y evita el envejecimiento de las diferentes células del cuerpo.

Estructura química: Su estructura química esta conformada por el oxigeno y su grupo funcional (OH), la cual se ve conectada por enlaces dobles y sencillos, en donde la vitamina C pasa a tener el nombre de ácido ascórbico. Su estructura es:

Fórmula molecular:   
  1. C6H8O6
    Ácido ascórbico, Fórmula



Al momento de visualizar la estructura de la vitamina C, podemos evidenciar varios grupos funcionales, tales como:
- El grupo ceto o cetona (es el doble enlace oxigeno-carbono) 
- El grupo alcohol o hidroxi (es el OH unido a un carbono, hay 4 de estos enlaces en la vit. C) 
- El grupo alqueno (es el doble enlace carbono-carbono) 
- El grupo eter (es el oxigeno que esta unido a 2 carbonos) 
- El grupo alquilo (es la cadena de carbonos que sale del anillo d la vitamina C) 

Como lo hemos venido mencionado anteriormente la vitamina C reacciona de una forma benéfica en el cuerpo humano; ya que es uno de los pocos antioxidantes naturales que encontramos en nuestra dieta diaria. Dentro de las principales reacciones que posee en el cuerpo humano, encontramos la regulación del hierro y la síntesis del colágeno, donde se puede evidenciar la fácil cicatrización de heridas o del sistema oseo. Se debe tener en cuenta que la vitamina C se obtiene naturalmente de frutas como lo son: El Limón, La Naranja o la Guayaba.

Enfermedades generadas por la baja concentración de vitamina C:
Como se ha evidenciado después de varios estudios, la vitamina C trae grandes ventajas al cuerpo humano; ya que brinda un buen funcionamiento a este y lo ayuda a prevenir varias enfermedades, sin embargo cuando esta se encuentra en pocas concentraciones en el cuerpo humano puede generar enfermedades como: Problemas cardíacos, derrames cerebrales, hipertensión, aterosclerosis y algunos canceres, por eso se recomienda consumir esta vitamina en la dieta diaria con el fin de prevenir y obtener beneficios de esta importante vitamina.     





         



No hay comentarios:

Publicar un comentario